Nueva Restricted List

Nueva Restricted List
0

Bueno damas y damos. El otro día recibimos la nueva restricted list que da el pistoletazo de salida a la temporada de koteis de 2019. Para los que habéis vivido en una cueva los últimos días, la cosa queda así:

• Mirumoto’s Fury
  • For Greater Glory
  • Forged Edict
  • Charge!
  • Pathfinder’s Blade
  • Policy Debate
  • Rebuild
  • Feast or Famine
  • Guest of Honor
  • Void Fist
  • Niten Master
  • Isawa Tadaka
  • A Fate Worse Than Death
  • Young Rumormonger

De esta lista también han salido las siguientes cartas:

• Against the Waves
  • Iron Mine

Creemos un poco de debate. ¿Clanes ganadores?¿Clanes perdedores?¿Voice of honor a la restricted list?

Dejemos una hemeroteca plagada de fails antes de la salida de children of the EMPAYA.

Venga, abro yo el debate, a ver si se anima la gente y vamos reviviendo el foro :slight_smile:

A mi me parece una lista bastante bien hecha y cuadrada. Todos los que están arriba dan uno o varios pasos atrás (a excepción de Fenix). Por lo que toca volver a reconstruir mazos empezando desde el Paleolítico en algunos casos.

El problema que le veo a esto, pese al razonamiento de Tyler sobre la idea de abrir más variedad de mazos, es que tanto Escorpión, como Grulla y Dragón han resultado penalizados. Fenix puede seguir jugando el mismo mazo que antes del Kotei, que ya era tier 1.

Para mi, independientemente de que no haya ganado un pimiento (mucho tiene que ver la hegemonía de su depredador natural), los mazos Fenix con la SH nueva generan unas situaciones de recursividad que generan una NPE tremenda. Y el ejemplo perfecto no está ni en Tadaka (bien restringido), ni en los against rejugables (mal que lo saquen de la lista) si no en cartas como los pescados. Fácilmente en una partida que se alargue un poco te van a jugar 5, 6 o 7 de estos cabrones. Los puedes neutralizar de mil maneras, pero ya inviertes unos recursos que no están penalizando al jugador Fénix.

Para mi Fenix necesitaba un ajuste más allá de cambiar AtW por Tadaka. Quizás en unas semanas salga la caja y cambie el meta, pero hoy por hoy es una decisión que no entiendo.

Rebuild me parece una carta infinitamente más poderosa y versátil que la Mina, así que not bad por ese lado. Ahora, el entorno que se está generando para super torres Crab again es curioso.

En resumen: el gran, gran beneficiado a mi entender es Fénix. Perjudicados, todos sus rivales que pierden control, protección, versatilidad y respuestas.

¡Qué venga ya LA CAJA DEL EMPAYA!

Crab ha perdido el mazo de broker. Rebuild ha matado la campana/carga y los labos a ultima hora para ganar partidas. No se si se podrá seguir jugando weenies en crab, pero lo dudo mucho.

Ahora no queda sino volver a las torres, que no será mal arquetipo, pero llevamos desde el core con lo mismo mientras otros clanes tienen más vidilla. Claro que también se nota que crab no ha recibido SH nuevo ni tiene temáticas diferenciadas entre sí.

El resto, parece que al que más chapa y pintura necesita es Dragón, que no vuelve a la casilla de salida, pero casi, creo que lo mejor que pueden hacer es llevar monjes y goodstuff. Los cambios a grulla y scorp no los domino lo suficiente como para llegar a analizar. Pero es fácil decir que el menos perjudicado por la RL es fenix. Y como dice Aiora, su problema es la recursividad y la turra que tienen, al final fenix te gana con 3 cartas y eso resulta aburridote.

A priori parece que la salida del AFWTD de los mazos puede que le de cierta ventaja a los personajes importantes. Ahora mismo (y mas que nunca) el splash dragón me parece un must porque el que mas o el que menos va a tener que jugar cloud the mind para poder controlar a los pinos… Porque casi no hay mas herramientas para lidiar con ellos.

Yo el que no termino de entender como se queda es grulla, la verdad. Sin la guest parece mas factible jugar contra ellos y es (bajo mi punto de vista) una restringida menos jugosa que el debate politico, el mirumoto y puede que incluso que la carga.

Y como jugador cangrejo tengo que reconocer que el rebuild (a día de hoy sin saber casi nada de EMPAYA) me ha dolido (aunque lo veo necesario para por el punto de vista de diseño). Jugar torres es un coñazo y mas en los primeros turnos (con lo rapido que esta el juego ahora que han quitado mucho control) que es mas blando que un brazo de gitano de 3€.

Yo también quiero dar mi opinión al respecto.

A primeras luces, el clan más beneficiado ha sido el Phoenix y por partida doble. La inclusión de Tadaka y la salida del Against the Waves ha hecho que siga estando el mismo mazo. Pero ha abierto otras posibilidades que antes estaban pero que era difícil montar un mazo competitivo. Fenix con Splash Leon puede ser uno de los más usados a falta de AMPAYA. O incluso con AMPAYA el poder llevar el mazo de duelos con splash Grulla y de Restringida Political Debate.

Unicornio se verá realzado con su pack e incluso con la salida de AtW de la RL para ir con su mazo de shugis. La entrada del Rebuild ha hecho tanto daño a ellos como al Crab, control de holdings únicos como los Shiotomes, yurtas, Karada, labos y minas reutilizables.

Dragón se ha llevado el peor varapalo de todos y no puedo decir que no sea merecidamente. Niten Master en juego podría ser tan destructivo como sacar a Yokuni al lado y tener 1 ó 2 swordsmith en juego buscando attachments. O jugar con los sellos de Monk y lanzarte los puños de Vacío a coste 0. Con Children se va a abrir dos posibilidades, jugar con monjes o jugar a un estilo similar pero con Grulla y duelos. La acción que permite a un ganador de un duelo obtener +2/+2 y ser inmune a eventos( Magnificent Triumph es top si lo sumamos a sadane, political debate, el duelo de Raitsugu, kakita blade y duelist training e incluso la nueva espada que impide bidear 1 ó 5.

Grulla no está tan mal con la perdida de su restringida en el conflict o por la Guest of Honor. La guest era una personalidad que si no podías contrarrestar, te destrozaba simplemente por fuerza bruta, por estar honrada o por tener attachments.

León Que decir de este clan. Ha habido dos clanes que desde el core han modificado muy poco su estilo de juego. Dragón por su temática de attach y león con su temática basada en resucitar peña gracias a los Spiritcallers y cargar con Ujiaki o Toturi. Pocas variaciones han tenido su mazo salvo genialidades como la de Shadow, pero son mazos que sólo su creador puede exprimir al 100%. León va a tener que mejorar mucho en Children si no quiere ser el meme que está siendo con una estrategia obsoleta y no funcional.

Crab ha sufrido varios cambios. Ha dado 2 pasos hacía adelante y 1 hacía atrás. El mazo Broker era un mazo divertido de jugar, combero y si conseguías montar tu juego dabas bastante calor, tanto por cantidad de Fate, cantidad de cartas en mano y número de personalidades sumando fuerza en juego. Pero vuelven al mazo de Pinos con items inmortales que perduran en mesa que gracias a Fight On tienen aun mejores herramientas para defenderse. Está la opción lejana de jugar con Shugis y Splash Fenix con sus shugis. Pero al igual que el Unicornio. Si el Fenix resurge de sus cenizas puede salir mal parado ese deck. 3 AtW vs 6 Atw con Kyuden Isawa es mucho.

Dejo para el final al clan que más quebraderos de cabeza me da. Escorpión
Para mí ha sido uno de mis peores rivales siempre. La posibilidad de mantener un número grande de cartas en la mano, el poder montar cualquier estrategia de juego cuando posees 10+ cartas en la mano, te abre infinidad de jugadas y optimizar al máximo tus recursos. Que sus personalidades de coste bajo del Dinasty le permitan acumular gran cantidad de Fate para cuando es necesario usarlo. No es raro que sea, junto a Dragon, el más perjudicado en esta RL. AFWTD era una carta overkiller. Con una carta y 4 fates, podías cambiar el curso de un conflicto quitando de en medio a la persona más tocha de tu oponente, reducir su presencia en la mesa y además si su habilidad fuera buena, se la anulabas (Tadaka, Niten Master, Prodidy, Ujiaki, etc…). Tenemos al tapado de la RL, el Rumormonguer, una personalidad de coste 2, pero con una habilidad muy útil. El poder redirigir un status de honor o deshonor a conveniencia. La posibilidad de deshonrar a una personalidad fuera de un conflicto para luego jugar el Noble Sacrifice. Abusar de Game Of Sadane 2 veces para hacer bullying a una personalidad de POL bajo para redirigir la deshonra a alguien con más POL y más Gloria. O simplemente cambiar la deshonra tras jugar un edicto sobre tu único courtier y poder jugar otro. Las jugadas con Kyuden Bayushi para cambiar la deshonra y preparar a uno de ellos era jugada ToP.

Desafortunadamente, estamos ahora mismo en tierra de nadie, falta algo más de un mes y medio para que salga nueva caja, nuestro Kotei ya se ha celebrado y no hay otro gran evento al que podamos asistir, así que se ha notado un bajón curioso de juego. Esperemos que los spoilers reaviven la llama :smiley: